Métropole Gestion

Información reglamentaria

  1. Política de selección
  2. Política de gestión de conflictos de interés
  3. Política de voto
  4. Informe relativo a los gastos de intermediación en 2016
  5. Tratamiento de las reclamaciones
  6. Prevención de las prácticas de market timing

1. Política de “mejor selección” de intermediarios financieros

La política de selección de intermediarios financieros se encuentra a disposición de los inversores que lo soliciten en METROPOLE Gestion.

2. Política de gestión de conflictos de interés

De conformidad con sus principios, así como en base a la normativa vigente derivada de aplicar la directiva MiFID, METROPOLE Gestion ha establecido una política de identificación, prevención y gestión de conflictos de interés.

Se puede dar un conflicto de interés cuando un prestatario de servicios de inversión ejerce actividades, ya sea por cuenta propia o de un cliente, que entran o pueden entrar en conflicto con los intereses de otro cliente o grupo de clientes, si dichas actividades no están debidamente organizadas y controladas.

El propósito de esta política es:

  • Formalizar la identificación de situaciones generadoras de posibles conflictos de interés que puedan poner en riesgo los intereses de los clientes.
  • Definir procedimientos y medidas orientadas a la gestión de dichos conflictos.

Este dispositivo se caracteriza fundamentalmente por:

  • Una organización de áreas orientada a evitar conflictos de intereses y tomas de decisión por parte de la sociedad que puedan ir en contra de los intereses de los clientes.
  • Procedimientos de aplicación de principios equitativos para la tramitación de las órdenes que se transmiten a los intermediarios financieros, en particular en materia de asignación de activos o de instrumentos financieros.
  • Una política de remuneración de los colaboradores que no está basada en objetivos puramente comerciales.

Cuando se considere que las medidas organizativas o administrativas adoptadas por METROPOLE Gestion para la gestión de los conflictos de intereses no son suficientes para garantizar, con razonable certeza, que los intereses de un cliente no se van a ver afectados, METROPOLE Gestion informará con claridad a dicho cliente, antes de actuar en su nombre, del tipo y/o la fuente de dichos conflictos de intereses. Dicha información se transmitirá en un soporte duradero y será lo bastante detallada para que el cliente pueda tomar una decisión con conocimiento de causa. 

METROPOLE Gestion mantendrá una política eficaz y operativa de gestión de conflictos de intereses, en adecuada proporción a su tamaño, organización, naturaleza, importancia y complejidad de su actividad.

3. Política de voto

METROPOLE Gestion considera que el ejercicio real del derecho de voto representa una parte esencial de la relación entre una empresa que cotiza en bolsa y sus accionistas. Así pues, a partir de ahora, podemos ejercer nuestro derecho de voto en todas las empresas cuyos valores forman parte de la cartera.

La presente política de voto define los principios aplicados por METROPOLE Gestion durante el ejercicio de los derechos de voto. Su propósito no es responder a todas las situaciones que puedan surgir. Estudiamos todas las resoluciones sometidas al voto de los accionistas y determinamos el nuestro, cuyo objetivo es la defensa del interés exclusivo de nuestros clientes, siguiendo los principios y las recomendaciones de la AFG (Asociación Francesa de Gestión Financiera) o las mejores prácticas aceptadas localmente, y las transmitimos a ISS.

Como signatarios de los principios de inversión responsable de las Naciones Unidas (UN PRI), procuramos que nuestra política de voto concuerde con el respeto de los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno definidos en nuestro Código de transparencia, que está disponible en nuestra web. 

Nos reservamos el derecho a no votar en los casos particulares en los que no redunde en beneficio de nuestros clientes. Por ejemplo, cuando el voto conlleve costes administrativos excesivos o cuando el ejercicio del voto requiera el bloqueo de los valores durante un largo período, lo que limitaría la libertad de acción de los gestores. 

De acuerdo con las exigencias de los clientes, rendimos cuentas sobre la manera en que hemos ejercido los derechos de voto. Conforme al Reglamento General de la AMF, anualmente se redacta un informe en el que se describen los votos emitidos durante el ejercicio transcurrido, en un lapso de cuatro meses a partir del cierre de este. Dicho informe se puede consultar en la sede central y web.

Nuestra filosofía consiste en apoyar a la dirección de las empresas en las cuales invertimos.

Para ello, analizamos activamente todas las resoluciones sometidas al voto de los accionistas, según los siguientes principios:

I. Protección de los accionistas y asambleas

A. Información de los accionistas

La comunicación financiera y extrafinanciera de una empresa que cotiza en bolsa debe permitir a los accionistas ejercer su derecho de voto de una manera clara.

La empresa debe mantener permanentemente en su web una versión actualizada de sus estatutos.

Las cuentas de las empresas deben ser auditadas por auditores independientes externos y deben someterse a la aprobación de los accionistas durante la Asamblea General ordinaria.

Por lo que respecta a los documentos y la información relativos a la Asamblea General, estos deben estar disponibles en los plazos exigidos por las diferentes legislaciones antes de llevarse a cabo la reunión (21 días en Europa), con el fin de facilitar el derecho de voto. 

La información relativa a los proyectos de resolución debe estar claramente enunciada.

B. Celebración de la Asamblea General anual

Esperamos de las empresas en las que invertimos que celebren sus Asambleas Generales anuales en un plazo razonable después del cierre del ejercicio fiscal. Estas empresas deben favorecer la participación de los accionistas en dichas juntas, in situ o a través de su web.

Durante la Asamblea General, se deberán tratar particularmente algunos puntos importantes: 

- La orientación estratégica de la empresa a medio y largo plazo.

- La política de endeudamiento y distribución a tres años.

- La política medioambiental y social de la empresa.

C. Protección de los accionistas minoritarios

1. Principios generales

Las empresas que cotizan en bolsa tienen la obligación de proteger y favorecer los intereses de sus accionistas.

Si bien los directivos tienen la responsabilidad de desarrollar y poner en práctica la estrategia aprobada por el Consejo de Administración, se debe consultar a los accionistas sobre los asuntos importantes que afecten a la empresa; asimismo, estos últimos no están obligados a votar en favor de las propuestas susceptibles de situarlos en desventaja o diluir sus inversiones.

Cuando la ley lo permite, nos inclinamos por el sistema record date, que permite identificar quién tiene la calidad de accionista y la facultad de votar, en lugar del sistema de bloqueo de valores. A falta de record date, en los casos en que no está prevista por la ley, recomendamos un mecanismo de bloqueo revocable, que limite la duración de inmovilización de los títulos.

2. Trato equitativo de los accionistas

- Derechos de voto.

- Dispositivos anti oferta.

- Aumentos de capital.

- Recompras de acciones.

II. El consejo

A. La dirección

La dirección de una sociedad anónima que cotiza en bolsa, ya sea en su forma unitaria por el Consejo de Administración o dualista con el Consejo de Supervisión y Directorio, debe actuar por cuenta y en el interés de todos sus accionistas. Su acción debe estar gobernada por la transparencia, la responsabilidad, la eficacia y la disponibilidad.

1. Separación de poderes

En una sociedad anónima que cotiza en bolsa con Consejo de Administración, somos favorables al principio de separación de poderes, mediante la disociación de las funciones de Presidente del Consejo y Director General, o mediante la adopción de una estructura de Consejo de Supervisión y Directorio. 

2. Independencia de los administradores

Los administradores “independientes” o miembros del Consejo de Supervisión “libres de intereses” desempeñan un papel particular en el consejo y la supervisión de la dirección, así como en la protección de los intereses de los accionistas.

Para ser calificado de “libre de intereses”, el administrador o el miembro del Consejo de Supervisión no debe encontrarse en una posible situación de conflicto de intereses.

Si bien los códigos nacionales difieren en el número óptimo de miembros libres de intereses en un Consejo y sus comités, esperamos de las empresas en las cuales invertimos que apliquen o incluso vayan más allá de las mejores prácticas locales. Los miembros libres de intereses deberían identificarse como tales en el informe anual, al igual que los criterios sobre los que se basa la empresa para designarlos como independientes.

3. Disponibilidad y competencia de los administradores

4. Diversidad del Consejo

5. Asociación de los directivos de capital

6. Remuneraciones

  • Nivel de remuneración.
  • Transparencia de las remuneraciones.
  • Puntos específicos de la remuneraciones de los directivos:

- Stock options y acciones gratuitas.

- Indemnizaciones de salida.

- Pensiones complementarias.

- Retribución de adminitradores: deseamos que los miembros del Consejo sean remunerados por el trabajo que realizan. El importe de las primas de asistencia debe ajustarse a los niveles y las prácticas del país y el sector de actividad de la empresa, y ser proporcionales a la capacidad de ésta. El reparto de las primas de asistencia debe tener en cuenta la asiduidad del miembro y la importancia del trabajo realizado, especialmente en los comités especializados.

B. Los comités especializados

Recomendamos la constitución de tres comités, cuyo papel sea preparar los trabajos del Consejo, a saber, los comités de auditoría, selección y remuneraciones.

1. Comités de remuneración.

2. Comités de auditoría.

3. Comités de selección.

Remuneración de los auditores

Todos los honorarios pagados a los auditores por todos los tipos de servicios prestados deben publicarse en el informe anual. Los honorarios pagados a las empresas de auditoría por otros servicios no deben ser superiores a los relacionados con la auditoría misma, a fin de preservar la independencia de dichas empresas.

La política completa en materia de ejercicio de los derechos de voto está a disposición de los inversores, previa solicitud.

4. Informe relativo a los gastos de intermediación de 2016

METROPOLE Gestion ha recurrido durante el ejercicio 2016 a servicios de asistencia en decisiones de inversión y ejecución de órdenes en el marco de las transacciones de renta variable en posesión de los OICVM, FIA y mandatos institucionales.

De acuerdo con las disposiciones del artículo 314-82 del reglamento general de la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia, la clave de reparto aplicada a los servicios de asistencia en decisiones de inversión y ejecución de órdenes es la siguiente:

  • 60% del total de los gatos de intermediación en concepto de ayuda a la decisión de inversión.
  • 40% del total de los gatos de intermediación en concepto de ayuda a la ejecución de las órdenes.

METROPOLE Gestion no ha recurrido en 2016 a acuerdos de comisión compartida con los intermediarios de mercado.

Las medidas implementadas para la prevención o resolución de posibles conflictos de interés a la hora de seleccionar prestatarios se contemplan y muestran en la política de selección de intermediarios y en la política de gestión de conflictos de interés.

No se ha detectado ninguna situación de conflicto de intereses durante el ejercicio.

5. Tratamiento de las reclamaciones

METROPOLE Gestion, de conformidad con la legislación vigente, ha establecido un procedimiento para el tratamiento de cualesquiera reclamaciones que pudieran presentar sus clientes. Se ha estipulado con anterioridad la definición de reclamación: «se entiende por reclamación la expresión de insatisfacción del cliente con respecto al profesional. Una solicitud de información, asesoramiento, aclaración, servicio o prestación no constituye una reclamación».
Toda reclamación debe enviarse a METROPOLE Gestion 9, rue des Filles Saint-Thomas 75002 Paris (Francia), sin cargo alguno para el cliente en concepto de procesamiento de su reclamación.
Se remitirá al cliente el acuse de recibo de su reclamación por correo postal en un plazo de 10 días hábiles contados a partir de la recepción de dicha reclamación, a no ser que ya se haya dado respuesta al cliente en dicho plazo. Salvo que concurran circunstancias particulares debidamente justificadas, la sociedad gestora ofrecerá una respuesta al cliente en un plazo de dos meses a partir de la recepción de la reclamación.
En caso de que persista el desacuerdo entre las partes, el cliente podrá ponerse en contacto con el mediador de la AMF, Médiateur de l’Autorité des marchés financiers, 17 place de la Bourse 75082 Paris Cedex 02 (Francia).
El formulario de solicitud de mediación de la AMF, así como la Carta de la mediación están disponibles en el sitio web http://www.amf-france.org

6. Prevención de las prácticas de market timing

De conformidad con la posición de la AMF 2004-07 relativa a la prevención de las prácticas de market timing y late trading, «la sociedad gestora debe abstenerse de comunicar la composición de la cartera en tiempo real.

Las únicas excepciones serán:

- los fondos de inversión alternativa (FIA) dedicados, siempre y cuando la información se comunique de forma simultánea a todos los partícipes;

- los OIC en los que inviertan inversores profesionales relacionados con la supervisión de la ACPR, la AMF o las autoridades europeas equivalentes, en cuyo caso la sociedad gestora podrá transmitir, directa o indirectamente por medio de un tercero la composición de la cartera del OIC a dichos inversores en un plazo que no podrá ser inferior a 48 horas a partir de la publicación del valor liquidativo, a efectos del cálculo de los requisitos reglamentarios relativos a la Directiva 2009/138/CE (Solvencia II)».

En este contexto, METROPOLE Gestion puede verse obligada a transmitir la composición de la cartera a los inversores correspondientes en las condiciones previstas anteriormente.

Disclaimer

Díganos qué tipo de usuario es usted.